miércoles, 26 de febrero de 2020

Hola & Chau, una expresión colorida y alegre

"El espacio público se ha convertido en una representación constante.
Es un escenario social donde lo real fue sustituido por una versión teatralizada, donde las experiencias verdaderas han sido extraídas del mundo real y convertidas en mercancía. 

En este contexto es donde el postgrafiti expresa un rechazo a la comercialización del arte. Toda forma de arte público independiente se convierte en una respuesta al espectáculo".

Guy Debord, La sociedad del espectáculo, 1967. 


Tras la positiva repercusión que trajo la nota de Marquitos Corvalán, recibimos mensajes sobre posibles artistas para entrevistar. De esta forma nos encontramos con Hola & Chau, un joven artista plástico que hace 6 años pinta de manera espontánea y libre, dejándose llevar por sus ideas y amplia paleta de colores. 
Comenzó con dibujos en papel, pinturas sobre lienzo y trazos con birome. Pero estos soportes le parecieron limitados para expresar su interior, por lo que optó por trasladar sus prácticas hacia los muros y paredes de la ciudad. Sorprendentemente, de eso ya hacen 3 años. Si, Hola & Chau es una sola persona, que crea y embellece los espacios públicos de Resistencia con contenidos disfrutables para todos. 
Con una impronta del arte psicodélico, el artista recurre a la figuración para deformar aspectos de la realidad y tornar visibles las partes mas recónditas de la imaginación. Una obra caracterizada por colores vibrantes, líneas marcadas y la mezcla de elementos inconexos, que despliegan en cada muro, el imaginario de un joven apasionado por el arte público. 

 Expresiones en San Lorenzo y Rodriguez Peña. Resistencia, Chaco.

 Postgraffitis en San Lorenzo y Rodriguez Peña. Resistencia, Chaco.

En una entrevista con el artista, nos comentó que "es un tanto complicado ser constante por el hecho de que las pinturas o materiales que uso están cada vez más caros y hay que buscarle la vuelta cuando uno quiere hacerlo independientemente." esto nos deja en una reflexión acerca de los financiamientos que necesitan los jóvenes para emprender estas prácticas públicas, las cuales son generales a todos los ciudadanos y promueven el embellecimiento de espacios comunes. 
Además afirma "Me gusta tapar las propagandas políticas en las calles porque creo que es contaminación visual que la gente consume todos los días cuando transita por la ciudad." dándonos a entender  que su actitud consiste en un acto político de por sí, en tanto que rechaza el sistema del arte tradicional e impulsa a una democratización de la expresión pública. Pero mas allá de los contenidos que pudiesen tener sus obras, recordemos que la actuación independiente en la calle y el gesto de tapar mensajes de otros, es un acto político. El artista por medio de sus obras, interviene en los asuntos públicos con su acción y cuando algo se instala ilegalmente en el espacio público, el mismo hecho lo hace político. 

Postgraffiti en Rodríguez Peña, frente a las vías del ferrocarril. 

Por último, mencionamos algunas ubicaciones de las obras para que tanto los resistencianos como los turistas puedan recorrer la ciudad encontrando las piezas restantes:
- Domo del Centenario, ubicado en el Parque Intercultural 2 de Febrero, arriba de unas oficinas que se encuentran próximas a la costanera.
- En la plaza 12 de Octubre, sobre las paredes de los baños públicos, también encontramos mas obras del artista. 

Expresiones en San Lorenzo y Rodriguez Peña

Postgraffiti sin localización, 2019. 

Redacción e idea: Indiana Got

Fotografías cortesía de:
- Franco Da Dalt
- Hola & Chau, en su pagina de Facebook. 

Bibliografía consultada:
- Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca.
- Abarca Sanchís, F. J. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).

1 comentario:

Mariana dijo...

Un Genio Coty Fuestes. Gracias X Regalarnos tu arte en ntra. ciudad!