jueves, 24 de septiembre de 2020

Nuevas representaciones en el espacio público

     Debido a la fragmentación de las disciplinas tradicionales del arte durante el siglo XX, se genera una crisis en las representaciones clásicas y típicas de la época. Por lo tanto, observamos nuevas formas de hacer arte, que también demandan nuevas formas de receptividad. Todo este conjunto de neo-arte, conlleva a un cambio de paradigmas y un renombramiento de las categorías estéticas establecidas.

    Partiendo de aquí, surge el arte urbano como una disrupción del arte tradicional, que inicialmente se aleja de las convenciones del espacio expositivo museal.

Stencil anónimo - Av. San Martin 247. Resistencia, Chaco

    El arte urbano instala obras efímeras en la calle, muchas veces anónimas, que forman parte del paisaje urbano. Piezas que juegan con la arquitectura, los mobiliarios de la ciudad, las baldosas de las veredas y la vegetación circundante. Esta nueva forma de representar (digo nueva porque recientemente es aceptada por el sistema del arte como una expresión artística mas) no solo plantea cuestiones sociales, económicas y políticas, sino también imágenes que dialogan con el ocio, el entretenimiento y la decoración.

Graffiti anónimo - Resistencia, Chaco.

   No todo el arte es revolucionario o necesariamente tenga que develar una verdad profunda y encriptada, basta con observar el arte de Oak Oak para entender esta cuestión. Y es por esto que el arte urbano es tan interesante y a la vez, tan atrapante para los transeúntes agitados de la urbe. Es una forma artística de expresar diferentes emociones a través de un lenguaje común a todos: el lenguaje visual reconocible. Rara vez observamos arte urbano abstracto, más bien se nos presentan guiños de la cultura popular contemporánea, frases alteradas de la publicidad y figuras humanas que representan actos cotidianos. Esta multiplicidad de imágenes aparece en conjunto con la saturación publicitaria de carteles y cualquier forma visual posible, los stands de comida, los comercios y sus diseños coloridos, las señales de tránsito, los mantos de residuos y las personas abarrotadas que transcurren de un lugar a otro.  

   Este espacio y no otro, es donde el arte urbano discurre; donde florece junto con los graffitis y el muralismo, donde impone su presencia desde la pasividad y el escondite. Un arte de reflexión pero sobre todo de juego, que resulta del escape de las artes hacia otros espacios expositivos, mas abiertos, fragmentados y heterogéneos. 


Postgraffiti de Hola & Chau - Domo del Centenario. Resistencia, Chaco.

Idea y redacción: Got Indiana

Bibliografía: Fajardo Fajardo, C. (2010). Nuevas representaciones artísticas, otros receptores. Aisthesis, (47), 284-295.

No hay comentarios: